En el extranjero, especialmente en los países imperialistas anglosajones donde incluso el socialismo está impregnado de clericalismo, a « los demócratas de izquierdas o de mentalidad socialista » les incomodan las caricaturas de las religiones.
Los burgueses ingleses, como buenos hombres de negocios, veían más allá que los profesores alemanes. Sólo de mala gana habían compartido el poder con los obreros. Durante el período cartista, habían tenido ocasión de aprender de lo que era capaz el pueblo, ese puer robustus sed malitiosus. Desde entonces, habían tenido que aceptar y ver convertida en ley nacional la mayor parte de la Carta del Pueblo. Ahora más que nunca, era importante tener al pueblo a raya mediante recursos morales; y el recurso moral primero y más importante con que se podía influenciar a las masas seguía siendo la religión. (Friedrich Engels, « Introducción a la edición inglesa », 20 de abril de 1892, Del socialismo utópico al socialismo científico, UJS/Puerto Rico)
Para justificar como « antiimperialistas » las acciones de antiguos criminales que, en nombre de la religión, se han convertido en enemigos fanáticos de la clase obrera y del comunismo en todo el mundo, varias sectas estalinistas, morenistas o cliffistas (LOI argentina, CWG neozelandesa, RKOB austriaco…) han difamado a los talentosos caricaturistas Cabu, Charb, Honoré, Tignous, Wolinski, que eran anticlericales, antimilitaristas y antirracistas. La misma gente está tratando de manchar la memoria del maestro Samuel Paty.
Cualquier imbécil puede asesinar a un profesor (2020) o a un caricaturista (2015), a un viejo sacerdote católico (2016) o a una mujer policía que regula el tráfico (2015), a un consumidor judío que hace compras (2015) o a un niño judío que va a la escuela (2012), a un fan de los conciertos de rock (2015) o a un entusiasta de los fuegos artificiales (2016), a trabajadores y estudiantes que viajan en metro (1995) o en tren (1996), etc. Es más fácil que enfrentarse al ejército israelí o atacar el Palacio del Elíseo.
¡Que los beatos dejen que sus dioses todopoderosos castiguen a los incrédulos, a los impuros y a los impíos! Nadie obliga a una creyente a abortar. Nadie obliga a un fanático a mirar un cuadro de desnudos o un dibujo satírico. Nadie obliga a nadie a reírse con Voltaire o Diderot, aunque es aconsejable.
Lo más sencillo es difundir entre los obreros la excelente literatura materialista francesa del siglo pasado, literatura en que hasta el momento, tanto por su forma, como por el contenido, ha encontrado su más alta expresión el espíritu francés, literatura que, habida cuenta del nivel de la ciencia a la sazón, se halla, por el contenido, a una altura infinita y sigue, por la forma, siendo un modelo sin par. (Friedrich Engels, « El programa de los emigrados blanquistas de la Comuna », 26 de junio de 1874, Obras Escogidas (en 3 tomos), Editorial Progreso, Tomo II)
No puede haber verdadera democracia sin separación del Estado y las religiones, sin libertad de opinión y de expresión, sin que la creación artística, la investigación científica y la transmisión del conocimiento se emancipe de todos los grilletes religiosos y políticos. Las libertades democráticas y los derechos de la mujer, cuando existen, se han ganado contra el clero, como lo demuestran las movilizaciones de las mujeres en Polonia hoy en día.
Una revista deseosa de ser órgano de prensa del materialismo militante debe ser, primero, órgano combativo en el sentido de desenmascarar y perseguir constantemente a todos los « lacayos titulados del clericalismo »de nuestros tiempos, tanto da que se presenten como representantes de la ciencia oficial que como francotiradores que se dan el nombre de publicistas « demócratas de izquierda o de ideología socialista »… Una revista consagrada a convertirse en órgano de prensa del materialismo militante despliegue una propaganda y una lucha ateístas infatigables. (Vladimir Lenin, “El significado del materialismo militante”, 12 de marzo de 1922, Obras Completas, tomo 45, Editorial Progreso)
P.D.: Nuestra organización internacional ha refutado detalladamente los delirios pro-islamistas de ciertos « trotskistas ».
Francés
Le Comité de liaison des centristes capitule devant l’islamisme
L’anti-impérialisme des imbéciles (le mouvement ouvrier et la contre-révolution en Syrie)
Inglés
The Liaison Committee of Centrists capitulates in front of Islamism
The anti-imperialism of fools (the labor movement and counter-revolution in Syria)