El derecho del trabajo limita la explotación, en él predomina la ley sobre los acuerdos. Entre éstos, son todavía los convenios colectivos los que, en lo esencial, predominan frente a los acuerdos de empresa. Pero para las organizaciones patronales y los partidos burgueses, el Código del Trabajo, por más limitado y sorteado que sea por los capitalistas, sigue siendo demasiado protector de los asalariados.
Hay que simplificar nuestro código de trabajo y favorecer el acuerdo de empresa o de rama mediante la inversión de la jerarquía de las normas… Por otra parte, estoy contento constatando que cierto consenso está a punto de aparecer (Pierre Gattaz, La Tribune, 26 de agosto de 2015)
Como de costumbre, el gobierno al servicio del capital acata.
Es preciso adaptar el derecho del trabajo a la realidad de las empresas y concederle todo su espacio a la negociación de empresa y a los acuerdos de empresa (François Hollande, Conférence de presse, 7 septiembre de 2015)
Una vez más, las direcciones sindicales respaldan la maniobra. Todas las direcciones confederales han comenzado a discutir con la nueva ministra de trabajo, Myriam El Khomri: Jean-Claude Mailly el 7 de septiembre, Philippe Martínez el 10, Laurent Berger el 11. Todos se aprestan a participar en la “conferencia social” del 19 de octubre.
¿Para qué han servido todas las reuniones precedentes con el gobierno y la participación sindical en todas las conferencias sociales? De ello ha resultado la disminución de las pensiones, la flexibilidad del tiempo de trabajo y de los salarios, la bajada en las cotizaciones patronales, la competencia entre los establecimiento de enseñanza… Quienes encajan cada vez los golpes facilitados por la colaboración de clases son los trabajadores. Los sindicatos de asalariados deben boicotear toda concertación contra el derecho del trabajo y la “conferencia social” del 19 de octubre.
¿Qué puede surgir de bueno de una conferencia social con la patronal que continúa despidiendo a troche y moche (Air France, Société Générale…) al mismo tiempo que se embolsa los regalos del gobierno? ¿Qué puede salir de bueno de una conferencia social con el gobierno que ataca a los hospitales, colegios y funcionarios?
Desde 2012se han suprimido 9.000 empleos en Air France, dentro del respeto al “dialogo social”. La dirección del grupo acaba de anunciar la supresión de 3.000 más. Para el gobierno, la violencia cotidiana del capital contra el trabajo es normal pero la respuesta del trabajo contra el capital es inaceptable.
Determinadas direcciones sindicales han llamado a una “jornada de acción” el 8 de octubre. Pero el llamamiento guarda silencio sobre la conferencia social y la dirección PCF-NPA de la FSU ha firmado el protocolo contra los curriculum profesionales, las carreras y remuneraciones en la función pública (PPCR). Ha pasado el día 8 y el gobierno Hollande-Valls-Macron no ha rechistado. Cuenta con que las direcciones sindicales continuarán discutiendo sus proyectos contra los trabajadores.
Todo esto muestra cómo los trabajadores deben organizarse, en los sindicatos y fuera, contra la colaboración de clase:
- ¡No a cualquier proyecto de ley que limite los derechos de los trabajadores! ¡Boicot de las confederaciones sindicales a la conferencia social! ¡Boicot al Consejo de Orientación de las Pensiones!
- ¡Huelga General del grupo Air France-KLM! ¡Huelga General en los hospitales! ¡Manifestación unida a la Asamblea Nacional de todas las organizaciones obreras contra el proyecto de presupuesto del estado y el proyecto de presupuesto de la Seguridad social!
- ¡Subida salarial y de las prestaciones sociales! ¡Prohibición de los despidos en Air France y otros lugares! ¡Disminución del tiempo de trabajo hasta la contratación de todos los parados!
- ¡Retirada del protocolo PPCR contra los funcionarios! ¡Retirada del proyecto de ley Touraine y del plan Hirsch en APHP! ¡Reembolso integral de los gastos sanitarios! ¡Restablecimiento del derecho a la jubilación a los 60 años con el cien por cien con 37,5 anualidades cotizadas!
- ¡Ninguna persecución ni sanción contra los trabajadores de Aire France! ¡Derogación de la ley de espionaje generalizado sobre la población! ¡Fin de las maniobras militares en las ciudades! ¡Alto inmediato de los bombardeos sobre Siria e Irak!
- ¡Expropiación de los grandes grupos capitalistas! ¡Gobierno de los trabajadores! ¡Estados Unidos Socialistas de Europa!
8 de octubre de 2015