¡Estado colonial francés, fuera de Kanaky!


Los colonos y los racistas triunfan demasiado rápido


Los colonos y los racistas triunfan demasiado rápido

El Acuerdo de Numea de 1998 pospuso la autodeterminación de Kanaky hasta la celebración de tres referendos previstos para 2018, 2020 y 2022. Como esperaba el Estado francés, las tres consultas sucesivas rechazaron la independencia [ver Révolution communiste núms. 32 y 42].

En 2022, cuando se acercaba el fin del acuerdo de Numea, que finaliza en 2024, Macron confió al ministro de la policía Darmanin la misión de preparar la nueva solución institucional. No logró llegar a un nuevo acuerdo. En noviembre de 2023, el FLNKS-UC puso en marcha, para dar margen de maniobra, la Célula de Coordinación de Acciones de Campo (CCAT – Cellule de coordination des actions de terrain). El 13 de abril, la CCAT convocó una manifestación de 15.000 personas en Numea, con una población del archipiélago estimada en menos de 270.000 personas. Los Lealistas [Les Loyalistes, coalición de partidos burgueses antiindependentistas] y LR [Les Républicains, partido burgués francés] movilizaron a otros tantos el mismo día.

El sistema neocolonial de Matignon-Numea está llegando a su fin y uno de sus pilares se ve sacudido por “la crisis del níquel”. Desde 2023, la principal industria es víctima de la competencia indonesia. Dos de los tres grupos capitalistas involucrados están buscando un comprador para su fábrica local: Glencore para la planta de Koniambo (provincia del Norte [los acuerdos de Matignon y Numéa dividieron la colonia en tres provincias: provincia del Norte y provincia de las Islas de Lealtad, pobres y pobladas por canacos; provincia del Sur con la capital Numea]), Trafigura para la planta de Goro (provincia del Sur). El tercer grupo, Eramet, deja de financiar a su filial SLN que explota la fábrica de Donimabo (Sur).

Para obligar a los “independentistas” y a los “lealistas” a negociar y llegar a un acuerdo, Macron desencadenó un proceso de revisión constitucional en enero de 2024 destinado a “descongelar” el cuerpo electoral. Su proyecto prevé un electorado móvil que concedería el derecho de voto a los electores ya inscritos en la lista general que estén domiciliados desde hace al menos diez años en Nueva Caledonia o que hayan nacido allí. Tal cambio incorporaría a 25.841 nuevos votantes.

Evidentemente, los partidos burgueses más reaccionarios (Lealistas, LR, RN de Le Pen) están a favor de esta ampliación del electorado. Dado que la solución del gobierno francés les resulta favorable, no ven mucho sentido en negociar con el FLNKS (Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista). Sobre la base de los tres referendos, exigen incluso el fin de las concesiones hechas a los canacos a finales del siglo pasado para que el FLNKS pudiera camuflar su capitulación. Se han permitido incluso boicotear el Congreso desde marzo.

El 26 de marzo, el diputado Metzdorf [de Renaissance, partido de Macron] presentó una propuesta de ley orgánica destinada a devolver temporalmente al estado la competencia sobre el níquel.

Disturbios y represión

El 13 de mayo, mientras se discutía el proyecto de ley constitucional en el parlamento francés, la CCAT convocó marchas y bloqueos de carreteras. Inmediatamente se envió a la gendarmería para reprimirlos, lo que exacerbó las tensiones. Los enfrentamientos se generalizaron en la zona urbana de Numea [la capital], que había estado protegida de los “acontecimientos” de 1984-1985 y 1988. El control del movimiento escapó en gran medida al FLNKS y a la CCAT. Está degenerando, como en los suburbios franceses en 2023, y lumpen y delincuentes saquean y destruyen.

Se han movilizado los jóvenes canacos urbanos que no tienen nada que perder, que viven tanto en casas ocupadas como en los barrios más desfavorecidos. A menudo, al abandonar el sistema escolar sin calificaciones y sin perspectivas, han llegado a autodenominarse “cucarachas”. Mientras la situación sigue fuera de control, los manifestantes del CCAT luchan sobre el terreno para intentar hacerles entrar en razón, para destruir las botellas de alcohol, robadas en cantidades fenomenales durante los saqueos, que proporcionan el combustible necesario para encender a esta juventud. (Le Monde, 19 de mayo de 2024)

Los partidos coloniales, por su parte, alentaron el armamento de los “blancos”, mucho mejor equipados en este sentido que los canacos, y por eso aquellos han servido de respaldo a los policías uniformados. El 14 de mayo los disturbios continuaron y desembocaron en enfrentamientos armados: 3 personas murieron y 300 resultaron heridas. La enseñanza ya no funciona, los hospitales están en dificultades. No sólo la economía está temporalmente paralizada, sino que los elementos desclasados están destruyendo su base material.

El lumpemproletariado, esa escoria integrada por los elementos desmoralizados de todas las capas sociales y concentrada principalmente en las grandes ciudades, es el peor de los aliados posibles. Ese desecho es absolutamente venal y de lo más molesto. Cuando los obreros franceses escribían en los muros de las casas durante cada una de las revoluciones: «Mort aux voleurs!» ¡Muerte a los ladrones!, y en efecto fusilaban a más de uno, no lo hacían en un arrebato de entusiasmo por la propiedad, sino plenamente conscientes de que ante todo era preciso desembarazarse de esta banda. (Friedrich Engels, 11 de febrero de 1870)

El 15 de mayo, la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto, que fue considerado por la masa de canacos como una provocación. Macron reitera su chantaje. Sólo presentará el texto al Congreso (la reunión de las dos cámaras del parlamento francés imprescindible para cualquier revisión de la Constitución) si “los dos campos” se ponen de acuerdo sobre un proyecto común.

El gobierno ha prometido que si los dos bandos se ponen de acuerdo sobre un nuevo estatuto del territorio que defina la ciudadanía neocaledonia, suspenderá su texto en favor del consenso local. Una promesa reiterada por Emmanuel Macron en una carta enviada, tras la votación, a los representantes de Nueva Caledonia. (Le Monde, 15 de mayo)

El mismo día, el gobierno Macron-Attal decretó el estado de emergencia, impuso el toque de queda, prohibió la venta de alcohol y el uso de la red social TikTok, encargó al ejército el control de las infraestructuras, envió cientos de gendarmes móviles y CRS, además de GIGN. gendarmes y agentes de policía RAID. En total, serían 3.000 miembros de las fuerzas represivas francesas para menos de 270.000 habitantes.

El 16 de mayo, Darmanin acusó al CCAT de “matones” y “mafiosos”, acusó a Azerbaiyán de “injerencia”, como si este estado hubiera creado descontento entre las masas. Continúan los bloqueos, pero también los robos y saqueos. Se destrozaron 400 locales comerciales o industriales. Había amenaza de escasez de alimentos. El costo humano aumentaba: oficialmente 7 muertes directas más víctimas indirectas por falta de atención médica. Es muy posible que haya más canacos muertos o heridos de los que el estado francés reconoce.

El 23 de mayo, el presidente francés visitó el lugar durante unas horas. Consoló a los policías en la comisaría de Numea. Convocó a los diferentes componentes del FLNKS, quienes acceden a reunirse con él, sin exigir primero la retirada del proyecto de ley que desencadenó los disturbios. El único compromiso del líder del imperialismo francés es conceder un plazo de algunas semanas para “retomar el diálogo” cuando se restablezca el orden.

En cualquier caso quería decirles que estoy aquí por el retorno a la paz, a la calma, al orden, que esto requiere un compromiso del estado a nivel soberano y que será asumido con el tiempo, que requiere una gran claridad sobre este tema. (Emmanuel Macron, Discurso a los funcionarios electos, 23 de mayo de 2024)

La cobardía del FLNKS y la abyección de los social-imperialistas franceses

El 18 de mayo, el FLNKS lanzó un “llamado a la calma”. Se felicita de que « el Presidente de la República proponga hoy no convocar inmediatamente el Congreso de Versalles para dar una oportunidad al diálogo y al consenso ». El FLNKS pide al Estado francés « crear las condiciones para un diálogo pacífico y sereno ».

Es evidente que los agentes de la burguesía entre los obreros de la « metrópoli » explotan el criminal engaño de la burguesía canaca hacia el estado francés.

Solicitamos que se envíe al lugar sin demora una misión de diálogo, compuesta por personalidades indiscutibles e imparciales, bajo la autoridad del Primer Ministro… El restablecimiento del orden público, necesario para la protección de los bienes y de las personas, debe realizarse hacerse proporcionalmente y dentro de la ley. (PS [Partido Socialista], Carta al Presidente, 16 de mayo de 2024)

El Presidente Macron ha anunciado que partirá esta tarde hacia Nueva Caledonia… Saludamos el envío de una misión de diálogo… Este acuerdo sólo puede realizarse sobre la base del consenso entre las partes, con un Estado imparcial. (Grupo parlamentario LFI [La France Insoumise de Mélenchon], Comunicado de prensa, 21 de mayo de 2024)

Enviamos todo nuestro pésame a la familia del gendarme fallecido, a sus seres queridos, a sus colegas y a toda la Gendarmería Nacional… Durante 30 años, los Presidentes de la República y sus sucesivos Primeros Ministros han sabido preservar el marco de un proceso basado en la imparcialidad del estado, la consulta, el equilibrio y el respeto mutuo entre los diferentes partidos… El PCF y sus parlamentarios piden el envío inmediato de una misión gubernamental encabezada por el Primer Ministro… (PCF [Partido Comunista Francés], Comunicado de prensa, 15 de mayo de 2024)

El 25 de mayo, el FLNKS se quejó del « fin de la imparcialidad del estado », como si el estado burgués hubiera sido, por un solo día, neutral. También se felicitó de “que el tema del futuro institucional de la Nueva Caledonia canaca por fin sea abordado directamente por el presidente Macron con toda la seriedad y el compromiso que esto implica”.

El proletariado de las naciones opresoras debe luchar contra la retención forzosa de las naciones oprimidas dentro de sus fronteras. (Vladimir Lenin, La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación, Tesis 4, febrero de 1916)

El movimiento obrero francés debe pronunciarse sin reservas por la salida de las fuerzas de represión colonial, por la independencia de Kanaky. Es el único internacionalismo que es válido.

Sin embargo, los dos NPA [Nouveau Parti Anticapitaliste] se contentan con el “derecho a la autodeterminación”. En cuanto a LO [Lutte Ouvrière], prescinde por completo de él. Falsamente radical, LO se refiere a un futuro “derrocamiento del imperialismo” (Lutte Ouvrière , 20 de mayo). ¡Una perspectiva tan grandiosa permite tragarse la omisión de la retirada inmediata del ejército, la gendarmería y el CRS de Kanaky! ¿Cómo podríamos “derrocar al imperialismo” sin la lucha de las naciones oprimidas, sin la exigencia de independencia de las últimas colonias de su proprio imperialismo, sin pronunciarnos por la retirada de los mercenarios de su propio imperialismo?

El proletariado revolucionario de todo el mundo apoya incondicionalmente la lucha de China o la India por su independencia, porque esta lucha “al hacer romper a los pueblos atrasados con el asiatismo, el sectarismo o los lazos con el extranjero […] golpea poderosamente a los estados imperialistas” (Cuarta Internacional, Manifiesto, mayo de 1940)

¡Kanaky libre y socialista!

Durante casi dos siglos, el Estado de la burguesía francesa se ha apoderado de un territorio lejano, esclavizando por la violencia a un pueblo que no le había pedido nada. Recientemente, su Consejo de Estado afirmó que los colonos deben tener los mismos derechos que los indígenas para decidir sobre el futuro de Kanaky (26 de diciembre de 2023). Hoy, su gobierno está reprimiendo a gran escala el levantamiento provocado por la colonización y su actual campeón, Macron.

La responsabilidad del movimiento obrero francés es romper con su burguesía:

¡Fuera la policía y el ejército franceses de Kanaky!

¡Restauración de las libertades democráticas, incluido el derecho a viajar y manifestarse!

¡Desmantelamiento inmediato de las bandas armadas colonialistas y racistas!

¡Retirada del proyecto de ley constitucional francés!

¡Restitución de tierras a los melanesios!

¡Referéndum de la población originaria de Oceanía (melanesios, polinesios, mestizos, etc.) para decidir!

¡Kanaky democrático, laico, con los mismos derechos para todos aquellos que quieran vivir allí!

La dirección burguesa del movimiento nacionalista tiene demasiado miedo de la revolución social como para movilizar a la clase trabajadora, la única fuerza democrática consistente de nuestro tiempo, porque correría el riesgo de atacar a toda la clase capitalista (incluidos la canaca) y barrer la vieja basura (prerrogativas de jefes tribales, opresión de las mujeres cristalizada en el derecho consuetudinario, etc.).

El FLNKS está condenado, una vez más, a ceder ante la burguesía francesa o a venderse a otra burguesía imperialista, lo que le hace incapaz de conquistar la independencia. Su carácter de clase le impide dirigirse a los trabajadores de la Francia metropolitana para paralizar a la burguesía francesa. Contrariamente al frente único antiimperialista que somete la población trabajadora a la burguesía canaca, los trabajadores deben tomar la dirección de todos los explotados y oprimidos, empezando por las mujeres trabajadoras.

¡Asambleas generales en empresas, administraciones, lugares de estudio, barrios, para debatir, decidir, coordinarse, centralizarse!

¡Autodefensa de los trabajadores contra las fuerzas de represión francesas, las bandas armadas de colonos y las redes mafiosas!

¡Creación de sindicatos unificados independientes del estado francés, de las provincias y del FLNKS, que defiendan los intereses de las mujeres y los hombres, canacos y de otros grupos étnicos, contra todos los patrones!

¡Por un Partido obrero revolucionario que reúna a todos los explotados de Kanaky y cuya primera exigencia sea la salida del imperialismo francés!

¡Gobierno obrero y campesino!

Los comunistas internacionalistas advierten a los trabajadores canacos sobre los límites de la independencia política de un microestado del tamaño de Kanaky, incluso si no es víctima de una partición orquestada por el estado francés. Continuando capitalistas en un entorno capitalista, Fiji (890.000 habitantes, independiente en 1970) o Vanuatu (300.000 habitantes, independiente en 1980) no escapan a la pobreza, a la dominación económica extranjera y a las peligrosas rivalidades de las potencias imperialistas, ya sean los Estados Unidos y sus aliados o China y los suyos.

¡Por una Internacional obrera revolucionaria con las hermanas y hermanos proletarios de Francia, de Wallis y Futuna, de Australia, de Nueva Zelanda/Aotearoa, de Papúa Nueva Guinea…!

¡Por los Estados Unidos Socialistas de Oceanía!

26 de mayo de 2024

[leer en nuestro sitio web La República y su colonia de Nueva Caledonia ]